El actor afroamericano Denzel Washington nace en Mount Vernon en 1954. Después de graduarse en el instituto, decide estudiar la carrera de periodismo. En su estancia en la universidad le entra el gusanillo de la interpretación y empieza a combinar sus estudios con esporádicas apariciones teatrales.
Al finalizar la carrera se muda a San Francisco con una beca para estudiar teatro pero, después de un año en el conservatorio, lo deja y empieza a buscar trabajo como actor: su imagen y versatilidad le ayudan a encontrar papeles en producciones de televisión.
Durante la década de los 80 combina sus trabajos entre la televisión y el cine. Su brillante interpretación de médico en la conocida serie de televisión
St. Elsewhere, hace que empiecen a llegar ecos de su nombre a Hollywood. Dichos rumores dan su fruto y Denzel comienza a trabajar en grandes producciones cinematográficas.
Su fama y reconocimiento llegan en 1987 con su participación en
Grita libertad, película por la que fue nominado al Oscar al mejor actor secundario. En 1989 vuelven a nominarlo como mejor actor secundario por su papel en
Tiempos de gloria y, en esta ocasión, se lleva el Oscar. A partir de ese momento, le llueven cantidad de proyectos y entra a formar parte de la deseada lista de estrellas hollywodienses.
En su filmografía también destacan
Malcolm X,
Huracán Carter (cada una le valió una nominación al Oscar como mejor actor),
El Informe Pelícano y
El coleccionista de huesos. Saliendo de su línea interpretativa habitual con roles de hombres buenos y honestos, su papel de policía corrupto en
Training Day supone la quinta nominación a los Oscar de este carismático actor y su primera estatuilla como actor principal.
Más recientemente le hemos podido ver en películas tan dispares como
John Q,
Antwone Fisher o
Plan oculto, entre otras.