El Cine

BIENVENIDOS AL EXTRAORDINARIO MUNDO DEL CINE
 
PortalPortal  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 STANLEY KUBRICK

Ir abajo 
AutorMensaje
toni
.::Moderador::.
.::Moderador::.
avatar

Cantidad de envíos : 92
Edad : 44
Localización : Teror (Gran Canaria)
Fecha de inscripción : 29/03/2008

MensajeTema: STANLEY KUBRICK   Dom 06 Abr 2008, 5:45 am



Ajedrecista, fotógrafo, músico y director

Fallece a los 70 años el director de cine Stanley Kubrick



LONDRES.- El director de cine Stanley Kubrick, fallecido a los 70 años de edad, deja uno de los legados más importantes del cine contemporáneo, entre cuyas películas destacan 'Senderos de Gloria', 'La Naranja Mecánica' o 'Lolita'.

Nacido en Nueva York el 26 de julio de 1928, de familia judeo-americana, Kubrick estudió en la Talf High School. A los 16 años se dio a conocer como fotógrafo gracias a las instantáneas que tomó a su profesor mientras leía 'Hamlet' y que publicó la revista 'Look'.

Al año siguiente, la misma revista le contrató como reportero gráfico y trabajó en ella y en la revista 'Life' durante algún tiempo. A los 21 años era uno de los mejores fotógrafos de América.

Kubrick se inició en el cine, de forma autodidacta, con dos documentales: su primer corto en 16 milímetros lo hizo en 1949 y se tituló 'The day of the fight' (Día de combate), y el segundo, en 1951, fue 'Flying Padre', lo realizó en México.

En 1953 abandonó su trabajo en 'Look' y con sus ahorros y los de su familia realizó su primer largometraje 'Miedo y Deseo' (Fear and desire), que fue un fracaso económico y que él mismo retiró al poco de estrenarse. Su segunda película, 'El beso del asesino' (1955), tampoco tuvo éxito.

Ajedrez y jazz

Mientras tanto, sobrevivió participando en torneos de ajedrez y tocando la batería en un grupo de jazz. A los 26 años, junto con James B. Harris, fundó 'Harris-Kubrick Pictures', que produjo sus tres siguientes películas.

'Atraco perfecto', de 1956, supuso su primer triunfo; sus siguientes realizaciones supusieron importantes éxitos cinematográficos, al igual que 'Senderos de Gloria' (Paths of Glory) (1958) -película antibelicista-.

La superproducción 'Espartaco' (1960) recibió tres Oscar (fotografía, dirección artística y a Peter Ustinov) y su versión completa fue proyectada en 1991, que incluía la parte que había tenido problemas con la censura.

Otros éxitos fueron 'Lolita' (1962); 'Dr. Strangelove' (¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú) (1963); '2.001, Odisea del espacio' (1968); y 'La naranja mecánica' (1971), por la que fue nominado para el Oscar y que en 1974 a petición del director fue retirada de Gran Bretaña tras imitarse en este país sus escenas violentas.

También destacan en su obra cinematográfica 'Barry Lyndon' (1975), que fue galardonada con cuatro Oscar 'menores' (fotografía, música, diseño y vestuario) en un año en el que triunfó 'Alguien voló sobre el nido del cuco'; 'El resplandor' (1980) y 'La chaqueta metálica' (1987) sobre la guerra del Vietnam.

Un decenio sin rodar

A finales de 1993, rodó en Estados Unidos 'AI' (siglas de Inteligencia Artificial), un proyecto que había abandonado con anterioridad en 1991, aún sin estrenar. Tras casi un decenio sin llevar ninguna película a la pantalla, en diciembre de 1996 inició el rodaje de 'Eyes wide shut', en la que participaron Tom Cruise y Nicole Kidman.

También de 1997 es su otro largometraje 'Misión imposible 2', que obtuvo el premio David Donatello, instaurado en homenaje a Luchino Visconti, al mejor productor cinematográfico en 1988, por su película 'La chaqueta metálica'.

En enero de 1997 se anunció la concesión del 'León de Oro' a su carrera cinematográfica del Festival de Venecia, que recogió en septiembre de ese año la actriz Nicole Kidman. El Gobierno francés le concedió en febrero de 1995 el grado de comendador de la Orden de las Artes y las Letras.

Kubrick estaba casado con la pintora Susanne Christiane, aunque anteriormente había contraido matrimonio con Toba Metz y con Ruth Sobotka, y tuvo tres hijas: Katharina, Vivian y Anya, las dos últimas de su tercer y actual matrimonio.

_________________

Si a la primera no lo haces bien, el paracaidismo no es lo tuyo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://detodoparatodos.forogeneral.es/foro/index.php?sid=fcaa9d3
 
STANLEY KUBRICK
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un nuevo final para "El resplandor" de Kubrick.
» TE PUDE HABER AMADO (Paco Stanley)
» Poema Cuando estemos viejos. Paco Stanley
» contradicciones...
» Malvinas en los medios nacionales e internacionales.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Cine :: .::Los Creadores::. :: Biografias-
Cambiar a: